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05 de Junio, 2011 · General

La rivalidad entre hermanos

(* El texto completo se encuentra en la dirección:
http://www.angelfire.com/md/imsystem/rivfrat1.html *)

FACTORES EMPEORANTES DEL PROBLEMA

           Uno de los factores que empeoran este problema es que estos esquemas de acción o patrones de comportamiento quedan grabados durante la etapa formativa de la mente de los niños, formando parte de su mente pre-conciente, y sentando las bases para toda clase de "juegos psicológicos destructivos" en su vida posterior.  El hecho de que estos esquemas de acción sean "pre-concientes" significa de que la persona no se da cuenta real de ellos, y si los percibe, es como una forma de ser y actuar completamente "natural."  No puede ser de otra forma, ya que es mediante estos mecanismos pre-concientes que la mente fabrica los pensamientos concientes.

           Al ir creciendo el niño, estos esquemas prefabricados los usará en su grupo social, con sus amigos y sus compañeros de escuela, su peer group.  Y, al llegar a la vida adulta, estos mismos esquemas de acción destructivos los usará con sus asociados y subordinados profesionales o sociales, y eventualmente con su cónyuge y con sus propios hijos.

           Así pues, el ambiente emocional existente dentro de la familia en los primeros años de vida del niño tiene importantes "efectos retardados" con respecto a su comportamiento para con los demás en su vida adulta.  Es más, estos esquemas y efectos destructivos se transmiten de generación en generación.

           Por ejemplo, una niña que siente odio y furia con la llegada de su nuevo hermanito, es probable que sienta esta misma aversión, ya de adulta, al nacer sus propios hijos.  Los niños son emocionalmente muy perceptivos.  Un niño que se siente odiado o rechazado por su madre, es probable que a su vez desarrolle odio para con TODAS las mujeres, y al llegar a la vida adulta trate de vengarse subconcientemente de su madre, digamos, convirtiendose en violador o en "penqueador" de mujeres, especialmente de aquéllas que de algún modo le recuerden a su madre (Ahora bien, no es necesariamente que el niño piense concientemente y decida: "Odio a mi madre y por lo tanto voy a convertirme en penqueador de mujeres."  Lo que ocurre es que siente una compulsión inexplicable pero irresistible de dañar y hacer sufrir a ciertas mujeres.  Estos son ejemplos de transferencia psicológica, en la que la respuesta emocional causada en el individuo por una persona es transferida a otra persona que aparentemente no tiene ninguna relación con la primera - la relación entre estas dos personas existe dentro de la estructura mental subconciente del individuo - y es así como funciona la mente subconciente).  Es probable que todos los hijos de esta clase de familias (en que uno o ambos de los padres tienen un odio subconciente para con sus hijos, como resultado de la rivalidad fraternal que ellos, los PADRES sufrieron durante SU infancia) tengan también serios problemas emocionales.

           La rivalidad fraternal también tiene otro "efecto retardado" de importancia.  Aún cuando el problema es grave, sus efectos pueden no aparecer claramente sino hasta que los hijos llegan a la adolescencia.  Así pues, puede existir este problema por muchos años en la familia sin que los padres se den cuenta de ello.  Es hasta que la mente de los hijos comienza a madurar, entre los doce y veinte años, que el enojo y la furia que han estado embotelladas durante tantos años comienzan a manifestarse en comportamientos destructivos hacia sí mismo y hacia los demás.  Para entonces ya es mucho más difícil resolver el problema.

           Otro factor importante en el desarrollo de este problema es la diferencia de edades entre cada par de hijos consecutivos en la familia.  El asunto es sencillamente que NO se puede razonar con un niño menor de unos tres años de edad.  Un niño de esta edad simplemente no tiene ni el lenguaje, ni la capacidad de pensar lógicamente.  O sea que, por más de que se trate de explicarle de que tiene que querer a su nuevo hermanito, lo único que va a entender es su frustración y enojo debido a la llegada de este nuevo intruso.

           En cambio, cuando un niño tiene ya más de tres años de edad, es relativamente fácil emocionarlo con la llegada del nuevo bebé, y convencerlo de lo necesario para los padres que va a ser la ayuda de él con el cuido del pequeñuelo.  Siempre va a sentir que se "ha caído de la moto," pero ya los padres pueden discutir y razonar con él, lo cual disminuye grandemente el nivel de tensión dentro de la familia, además de la intensidad del resentimiento que va a tener para con el pequeño y la expresión de ese resentimiento en comportamientos dañinos.

           Un factor adicional que empeora este problema es cuando los padres, por la razón que fuera (obligaciones de trabajo, o la falta de valores y prioridades sociales y personales apropiados), dejan solos en casa a sus hijos cuando todos aún están muy pequeños.  Sin la supervisión de los padres, no existe ningún factor que detenga la agresividad de unos y de otros, y fácilmente se pueden llegar a dar incidentes que provoquen resentimientos que duren toda una vida.  En general, niños menores de unos doce años no se pueden dejar solos.  Vale mencionar que la televisión es un pésimo sustituto para la supervisión de una persona mayor responsable.

           Un factor adicional que tiende a complicar aún más este problema, es cuando existe un "trauma familiar," o sea cuando ocurren tragedias en la familia (la muerte de uno o ambos de los padres, o si estos se divorcian o se separan) quedando uno o ninguno de ellos a cargo de la crianza de los hijos.  Esto puede ocurrir por guerras, enfermedades, accidentes y toda clase de desastres naturales y sociales. 
El problema acá ocurre porque los padres simplemente no tienen la oportunidad de enseñarles a sus hijos sobre el cómo evitar la rivalidad fraternal (además de muchos otros conocimientos necesarios y útiles para la vida) y cuando estos hijos crecen y a su vez forman sus familias, a su vez ellos no tienen los conocimientos de las formas y métodos de cómo evitar esta rivalidad entre SUS hijos.  Este factor empeorante del problema, lógicamente, también se transmite de generación en generación.

           Como contraparte, los factores más importantes para el desarrollo de las buenas relaciones entre los hermanos (y para la salud mental de los niños en general) son el conocimiento y habilidad en técnicas de crianza que tengan los padres (o quiénes cuiden de los niños en cuestión), así como la oportunidad y el deseo que tengan los padres o quienes cuiden, de aplicar estos conocimientos y habilidades.  Es sólamente cuando hacen falta éstos últimos (conocimiento, habilidad, oportunidad y deseo) que van adquiriendo importancia las diferencias de edad, sexo o temperamento, orden de nacimiento, y otros factores potencialmente negativos.

  LA ESTRUCTURA MENTAL HUMANA

           Lo discutido anteriormente también se puede deducir de algunos principios básicos respecto a la estructura mental humana.  Estos principios son verdades relativamente auto-evidentes que pueden ayudar a decidir cuales acciones pueden ser beneficiosas para la salud mental de los niños (Ver también Stent, 1972). 
Algunos de estos principios son:

1.  "La estructura más compleja que existe en el universo conocido es cada mente humana."
           La ciencia moderna, con todos sus avances, aún solamente esta comenzando a comprender esta compleja estructura (Ver por ejemplo, Pinker, 1998; 2002).  La mente humana es una estructura que, con el ambiente y preparación adecuados, es capaz de descubrir los misterios del universo, realizar viajes a la luna, crear belleza en obras de arte, o resolver los múltiples problemas de la vida cotidiana - y producir abundancia de riquezas (así también, con una preparación NO adecuada, es igualmente capaz de producir sufrimientos y destrucción en pequeña o en gran escala).  Así pues, CADA niño en particular ES la estructura más compleja que existe en el universo.  Esto da una idea de la gran reverencia con que los padres y educadores deben contemplar a CADA niño.

2.  "La estructura mental humana es primariamente producto del medio ambiente en el cual ha ido evolucionando, y los aspectos más importantes de este medio ambiente son el emocional y el informacional.  Este medio ambiente no es estático, sino que va cambiando con el tiempo."
           Esto no quiere decir que los aspectos genéticos, biológicos y físicos no sean importantes.  Pero, en general, estos últimos aspectos no son muy controlables por los padres  En cambio, los aspectos informacional y emocional se pueden considerar, al menos en cierto grado, como manipulables por los padres.

            Este principio tiene al menos dos corolarios:
           a) "Todos los medios ambientes en los que se han desarrollado todos los niños tienen algunas similaridades; por lo que todas las estructuras mentales humanas tendrán también algunas similaridades" (o sea que hasta quienes somos lo más diferentes tenemos necesariamente puntos en común) y,
           b) "No existen dos medios ambientes que sean exactamente iguales, por lo que tampoco habran dos estructuras mentales humanas exactamente iguales" (y viceversa, hasta los más iguales tenemos algo de diferente).

            Tal como se mencionó anteriormente, cada hijo u hija sucesivo en la familia tendrá menos acceso al tiempo exclusivo (de uno a uno) de sus padres.  Además, él o ella estará influenciado por la presencia de sus hermanos anteriores, a sus respectivas etapas de desarrollo mental y físico.  Y, la infuencia de los padres que recibe cada hijo (u hija) sucesivo reflejará el hecho de que los PADRES también evolucionan y cambian con el tiempo.  Todos estos factores contribuyen a diferencias en las estructuras mentales de hermanos y hermanas.  Por lo tanto, NO puede esperarse de que hermanos (y/o hermanas) tendrán estructuras mentales muy similares simplemente por el hecho de haberse criado en el "mismo" ambiente familiar.

3.  "La estructura mental humana es auto-organizante."
            Esto es una realidad con bases biológicas, neurológicas y psíquicas. Por una parte, el desarrollo de las estructuras subyacientes de la mente que permiten la adqusición de conceptos prosigue una secuencia bien definida;  cada etapa de esta secuencia va permitiendo la adquisición de conceptos de diferente tipo y por lo general de mayor complejidad y abstracción (Véase por ejemplo, Piaget e Inhelder, 1966).  Y luego, el desarrollo de la estructura mental misma es secuencial y arborescente:  Los conceptos que son adquiridos primero determinan el desarrollo posterior de esta estructura al permitir o no la subsiguiente adquisición de conceptos relacionados.  Así pues, los factores ambientales pueden acelerar, atrasar, o impedir el desarrollo de las estructuras subyacientes, y de la estructura conceptual misma (Esto está comprobado por los trabajos de investigación de Lev Vygotsky en los 1920 y 30 - Ver, e.g., Berk y Winsler, 1995).  Adicionalmente, el contexto emocional en el que un concepto es adquirido determinará en gran parte si ese concepto será usado como punto de partida para la adquisición de conceptos relacionados - ver, e.g., Vail, 1994.

            Además, como es bien conocido, los niños humanos imitarán los comportamientos sociales que observen en otros a su alrededor.  Si estos comportamientos son adquiridos a una edad lo suficientemente temprana, fácilmente se tomarán como "naturales" por el niño o niña al llegar a ser mayor.  Entonces es fácil caer en la falacia de que, "si yo siento que éste es un comportamiento natural, y además yo lo observo en otros, entonces éste ES el único posible comportamiento natural (en este tipo de situación social)."  Una sencilla pregunta de contraejemplo es la siguiente:  -"¿Existen siquiera ALGUNOS seres humanos que presenten patrones de comportamiento diferentes ante este tipo de situación social?"  Si los hay, entonces ésto significa de que, -"No, éste NO es el único posible patrón de comportamiento natural, sino más bien es sólamente UNO de varios o de una gama de posibles patrones de comportamiento (ante un determinado tipo de situación social)." - Véase, e.g., Rivalry Behavior in Dogs (Comportamiento de Rivalidad en Perros).
Esto indica la importancia de los factores presentes en los medios ambientes iniciales, ya que es en base a éstos que procede cualquier organización posterior.  (También hay que notar lo peligroso que puede ser el tratar de derivar principios morales a partir de ejemplos de la naturaleza - ya que los animales no tienen valores morales; y en cambio los seres humanos sí deberían tenerlos).

4.  "Luego de cierto período inicial, el factor más importante en el medio ambiente de cualquier niño, es ese niño mismo, o sea SU estructura mental."
           O sea que, los factores que se encuentren presentes en el medio ambiente INICIAL son más importantes que aquéllos posteriores.  Así pues, esto indica la importancia de los factores emocionales presentes en el medio familiar en que se cría al niño (cariño, atención, cuidados, aprobación, o la falta de ellos) con respecto a la eventual estructura mental adulta de ese niño.  Esto también indica la gran importancia que tiene la presencia o ausencia de hermanos, y la actitud emocional de ellos frente al nuevo bebé.

5.  "Todos los niños son egocéntricos."
           O sea que el centro del universo de cualquier niño es él mismo (o ella misma) y su meta más importante es su propia satisfacción.  Esto significa que, durante la fase inicial de su desarrollo mental, todo ser humano es incapaz de pensar (y por lo tanto de en realidad actuar) desinteresadamente.  El conocido psicólogo Erich Fromm considera que esta etapa inicial egocéntrica dura al menos hasta los ocho años de edad.  Sin embargo, los niños pueden perfectamente APARENTAR o IMITAR el actuar desinteresadamente, lo cual lo harán para obtener la aprobación de los padres.  Es más, estas actuaciones o imitaciones iniciales forman las bases para la verdadera actuación cooperativa posterior.

6.  "Todo niño tiende a la auto-individuación."
           Esto quiere decir de que todo niño tiende a enfatizar el desarrollo de sus capacidades y aptitudes DIFERENTES a aquellas que presentan las personas en su medio ambiente temprano, especialmente aquéllas que él vea que presentan sus hermanos.

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QUE PUEDEN HACER LOS PADRES

1.  En primer lugar, cuando se está esperando un nuevo bebé en la familia, comenzar con bastante anticipación a hablarles y convencer a el o los hijos mayores de como los padres van a necesitar la ayuda de ellos cuando llegue el nuevo bebé, y de sus importantes responsabilidades como hermanos mayores, las cuales van a durar por el resto de sus vidas, y que van a ir cambiando al ir creciendo el nuevo hermanito menor.

2.  Planificar o separar los nacimientos de sus hijos con intervalos de tiempo suficientes para evitar tener más de un hijo a la vez necesitando el mismo tipo de atención y cuidados.  Además, como se mencionaba anteriormente, si el o los hijos mayores están aún muy pequeños, no van a tener la capacidad para entender los razonamientos y explicaciones de los padres respecto a los esfuerzos y cuido que requerirá el nuevo bebé, y siendo así, no podrán responder a la llegada del nuevo hermanito en una forma razonada, sino en forma puramente emocional y negativa.  Es de notar que en la ley judáica era permitido el aborto si la madre tenía ya un hijo, y éste era aún menor de los dos años de edad.

3.  Observar con atención a sus hijos, y continuamente exhortar a los mayores respecto a la necesidad de ayuda que tienen los padres con el cuido de los menores.

4.  Los padres NUNCA deben demostrar preferencia por uno de sus hijos (por supuesto, pueden TENER preferencia o simpatía especial por uno de ellos - el daño está en DEMOSTRARLA).  El demostrar preferencia por uno de sus hijos es una de las actitudes más tóxicas que pueden tener los padres para con su familia, promoviendo el desarrollo de la rivalidad fraternal.  Todos los niños sospechan de que sus padres quieren más a otro de sus hermanos (y no a ellos).  No existe ninguna buena razon para confirmarles estas sospechas y con esto promover los sentimientos de rivalidad entre éllos (Ver también: La rivalidad fraternal y el favorito de la familia).

5.  Otro error que tienden a cometer muchos padres es el de identificarse de sobremanera con uno o más de sus hijos y de satisfacerles todos sus deseos o "tratar de darles todo lo que el padre no tuvo durante su infancia."  Esta actitud de los padres tiende a impedir que ese hijo supere su etapa egocéntrica y a su desarrollo de sentimientos de cooperación para con sus hermanos y otras personas.  Hace más de 200 años el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau nos decía:

"¿Saben cuál es la manera más segura de hacer infeliz a un niño?  Es acostumbrarlo a satisfacerle todos sus deseos.  Porque, al ir creciendo, sus demandas irán aumentando.  Tarde o temprano, los deseos del niño sobrepasarán nuestra capacidad de satisfacerlos, y esta desacostumbrada negación le causará mayor tormento que la falta de aquella cosa que nos demanda."
Y, a partir de ese dolor vendrán odio y desprecio.
Ambos extremos, de demasiada o de muy poca satisfacción de sus deseos, son dañinos para el desarrollo emocional de los niños.

Este error también tienden a cometerlo los padres de hijos únicos, o con el hijo u hija mayor, (durante el período en el cual él o ella era aún hijo único) y también lo cometen frecuentemente padres o familiares quienes, durante la infancia de ELLOS, sufrieron por abusos o falta de cuido - Ellos "en realidad" no les están dando este exceso de amor y atención al niño o a la niña, sino que se lo están dando a SI MISMOS (como una forma de compensación subconciente a la falta que sufrieron durante la infancia de ELLOS).  Estos padres (o quienes cuidan del niño o niña) sienten que lo único que necesita el niño o niña es AMOR.  El problema está en que estos niños que reciben esta clase de amor y atención "superabundante," si ésto no está acompañado de suficientes ejemplos e instrucción moral y ética, tienden a NO superar la etapa egocéntrica - pueden crecer y llegar a ser adultos MUY inteligentes y creativos, pero por lo general usarán sus talentos SOLAMENTE para su PROPIA gratificación.  Pueden también convertirse en manipuladores y abusadores, simplemente por que no han desarrollado las estructuras mentales que les permiten identificarse con el daño o sufrimiento que pueden estarle causando a otros (Ver Cartas de Lectores, y también la Nota 2, Abuso de Poder o Autoridad).

6.  Otra actitud sumamente tóxica que pueden tener cada uno de los padres para con sus hijos, es demostrales APROBACION por sus comportamientos dañinos o destructivos, tales como el faltarle el respeto al otro padre, a sus hermanos, o a otras personas.

7.  Por los factores mencionados anteriormente, no es conveniente dejar solos a los hijos, con los mayores cuidando a los menores, si el o la mayor tiene menos de doce años de edad.

8.  Con frecuencia razonable, los padres deberán de planificar y realizar actividades conjuntas con toda su familia.  En éstas, se deben evitar juegos y competencias en los que uno de los hijos "gana" y los otros "pierden," sino más bien enfatizar actividades en las que TODOS "ganan" si cooperan unos con otros.

9.  El temperamento con que nace cada niño es cosa de suerte, la naturaleza lo selecciona al azar sin pedir la opinión de los padres.  Así pues, hay niños que vienen ya con temperamento abrasivo, o con voluntad fuerte, o son coléricos y fácilmente irritables.  Por el contrario, hay otros que nacen con temperamento suave y dulce, complacientes y obedientes (Se considera que el temperamento de un niño se manifiesta en su intensidad emocional, nivel de actividad, y sociabilidad).  Los padres, o quienes esperan llegar a ser padres, deben estar preparados para el hecho de que cada uno de sus hijos va a nacer con su temperamento propio, y deben estar preparados para criar y educar a cada uno de sus hijos trabajando con el temperamento innato de ese hijo.  Hay que reconocer que lo importante para el futuro papel de ese hijo como verdadera persona humana no es su temperamento, sino su carácter.  El carácter de cada persona es el resultado de su temperamento innato sumado a la crianza dada por sus padres.

10.  Más que ninguna otra cosa, los padres necesitan dedicar tiempo a CADA UNO de sus hijos.  Sin pedirles su consentimiento los hemos traído a este mundo - Necesitamos tomar el tiempo para tener una parte activa en la formación de sus mentes, para compartir con ellos la experiencia de nuestras vidas, para llegar a ser para ellos un verdadero amigo (Y, no - no se puede llegar a ser su amigo simplemente comprándoles cosas materiales en vez de compartiendo nuestro tiempo con ellos. Además, el ser su amigo NO significa dejar de ser su padre o madre o dejar de ser la fuente de autoridad moral dentro de la familia).  Si no estamos dispuestos a tomar este tiempo, realmente necesitamos preguntarnos:  ¿Cuál fué nuestro propósito en traerlos a este mundo?

QUE PUEDE HACER LA COMUNIDAD

           Hay varias formas en que la comunidad puede ayudar a disminuir la ocurrencia de los muchos problemas causados por la crianza inadecuada (o "mala crianza") de los hijos, incluyendo la rivalidad fraternal.  Especialmente es necesaria la ayuda de la comunidad para aquellas familias que han sufrido traumas debido a desastres naturales o sociales.  Además, la comunidad definitivamente tiene un interés especial en romper este círculo vicioso de ignorancia que hace que estos problemas sigan trasmitiéndose de generación en generación.

           Una forma de ayudar a disminuir este problema es incluyendo los conceptos discutidos acá dentro de los programas de estudio de primaria y secundaria, dentro de los cursos sobre Educación para la Vida Familiar, o en los de Estudios Sociales.  Esto tiene que comenzar desde los primeros grados, con los conceptos más sencillos y generales, llegando hasta discusiones más detalladas sobre sus causas y consecuencias para los estudiantes de secundaria.  Así pues, la educación sexual es necesaria pero no es suficiente para preparar a los futuros padres para la vida familiar.

           Por estas mismas razones, tal vez se podrían incluir estos conceptos en asesoramiento psicólogico o en cursos para las parejas como parte del proceso preparatorio para el matrimonio civil o religioso.  De ser posible, este asesoramiento o cursos deberían hacerse obligatorios.  Y, dado que hay hijos que nacen fuera del matrimonio, también podrían darse asesoramiento o cursos semejantes a todas las mujeres embarazadas o que recién han dado a luz, tal vez como parte de la ayuda social o médica  pre- y postnatal.  De ser posible, estos cursos deberían ser evaluados, con alguna pequeña recompensa (tal vez monetaria) para quienes los terminen exitosamente.   (A manera de ejemplo, la compañía Magna Systems distribuye una serie de videos educativos en inglés, que se podrían traducir al español y adaptar para estos cursos).

           Esto también significa que probablemente sea recomendable re-examinar planes y programas de desarrollo económico u social en vista a si incluyen o no apoyo suficiente para el bienestar familiar.  Tales planes y programas generalmente enfocan aspectos como el crecimiento económico, aumento de empleos, y mejoras en la salud o nutrición.  Sin embargo, si estos planes no incluyen componentes adecuados de apoyo a largo plazo para el bienestar familiar (e.g., para que los padres puedan compartir suficiente tiempo con sus hijos, y en preparación para el cómo ayudar a estos hijos a convertirse en miembros activos y productivos de la comunidad) entonces estos planes son, a la larga, improductivos, y un malgasto de esfuerzos y recursos.

           Si no incluyen apoyo adecuado para la familia, estos programas son inútiles ya que, aunque se logren sus metas económicas, de salud o nutrición, su resultado final serán familias con aparente abundancia de posesiones materiales, y con hijos aparentemente saludables y bien nutridos.  Pero, si estos hijos no han desarrollado lazos afectivos adecuados con sus familias y su comunidad, les hará falta una visión interna de un propósito positivo en la vida, y se convertirán en "resentidos sociales" que fácilmente caerán presa de las drogas, pandillas ("gangas" o "maras") u otros comportamientos destructivos hacia la comunidad o hacia sí mismos - un resultado claramente no deseable, ni para la comunidad ni para el individuo.  Sin embargo, esta deprimentemente situación parece estar ocurriendo con cada vez mayor frecuencia en comunidades en todas partes del mundo.

           Por ésto es que cada comunidad necesita trabajar en el desarrollo y promoción de sistemas de empleo que permitan a los padres pasar suficiente tiempo con sus hijos, y en el desarrollo de sistemas efectivos de trabajo social y de guarderías infantiles.  Recordemos que, en la medida que no se logren resolver estos problemas, nos tocará a nosotros (y a nuestros hijos) el vivir con sus consecuencias.

LA IMPORTANCIA SOCIAL TRASCENDENTAL DE LA RIVALIDAD FRATERNAL

           Lo dicho anteriormente dá una idea de la importancia y consecuencias de la rivalidad fraternal dentro de cada familia, y de sus efectos negativos, los cuales pueden durar por muchas generaciones.  Sin embargo, la rivalidad fraternal también puede tener consecuencias sociales trascendentales, cuyos efectos efectos negativos perniciosos y persistentes han permeado la historia humana y continúan manifestándose al presente.  Podemos comenzar postulando que la principal fuente de daño moral humano (esto es, cualquier mal, daño o perjuicio causado a seres humanos por seres humanos) es el abuso de poder o autoridad (Esto en contraste con el daño causado por accidente o desgracia natural, sin deberse a un acto voluntario de persona alguna; ver Nota 2, Abuso de Poder o Autoridad).

           A través de la historia, se han repetidamente reconocido los daños sociales causados por el abuso del poder, y se han lamentado y deplorado una y otra vez.  Ya que tenemos tanto tiempo de darnos cuenta de lo nocivo que es el abuso del poder, ¿Cómo es que continúa manifestándose?  ¿Dónde es que la gente aprende a abusar del poder?  ¿Dónde es que aprenden que "la fuerza hace el derecho"?  (O, tal vez más acertadamente, ¿Dónde es que NO aprenden a no abusar del poder que puedan llegar a tener?).

           El lugar donde es más natural suponer que aprendemos (o no aprendemos) estas cosas es en el ambiente familiar de nuestra niñez, a través de nuestras contínuas y repetidas interacciones con nuestros padres y hermanos - el ambiente familiar es la fuente de nuestros más duraderos patrones de pensamiento y acción, y de nuestros valores morales (¿Qué cosas les enseñamos a valorar a nuestros hijos? ¿Qué cosas les enseñamos a admirar? ¿Qué cosas les enseñamos a amar? ¿Qué cosas les enseñamos a odiar o a aborrecer? - ¿O simplemente dejamos que aprendan estos valores de la TV? - ¿O de las empleadas - que apenas ganan salario mínimo - de la guardería infantil?).

         Y, ¿qué significa todo ésto respecto al abuso de poder?

         Lo que significa es que, de acuerdo a ésto, algunos seres humanos aprenden a abusar de su poder directamente, a través de las situaciones de rivalidad fraternal  no supervisadas o no controladas que sufren en su niñez - mientras que otros aprenden a abusarlo indirectamente, a través de los ejemplos o los abusos que sufren de parte de los primeros, al llegar éstos a ser padres o a posiciones de autoridad - y así sucesivamente.

           Debido a la naturaleza de la estructura mental humana, para los niños pequeños, la fuerza ES el derecho.  Para los niños muy pequeños, cualesquiera medios que estén disponibles para satisfacer sus deseos están automáticamente justificados;  ellos naturalmente no tienen ningún concepto de que el "abuso del poder" sea "malo."  Siempre que dentro de la familia los padres no ejerzan su autoridad moral para hacerles ver lo contrario, los hijos, tanto los mayores como los menores, aprenderán que el abuso del poder es aceptable.  Y, cuando estos niños crezcan y a su vez formen sus familias, ésto es lo que SUS hijos aprenderán de ellos.  Así pués, este efecto nocivo de la rivalidad fraternal también se transmite de generación en generación.  Y si alguien no tiene sentido de que el abuso del poder para con miembros de su propia familia es moralmente malo, cabe pensar que tampoco tendrá este sentido para con el resto de las personas en su ambiente social.

           Lo anterior se puede considerar como un mecanismo o secuencia "accidental" o "no intencional" para el origen de la personalidad propensa al abuso de poder. Pero también puede existir el caso profundamente patológico de aquellos padres, familias, o grupos sociales que activamente les enseñan a sus hijos que el abuso de poder es un valor moral deseable;  esto es, de que el abuso es una forma aceptable de resolver conflictos o de imponer la voluntad propia sobre otros.  Si se acepta de que el abuso de poder es la fuente principal de daño moral humano, entonces esta clase de enseñanza definitivamente debería de considerarse como un crimen en contra de la humanidad.  En vista de ésto, yo sugiero que los valores más importantes que uno puede inculcarles a los niños son, uno, el amor al aprender en todas sus formas, y dos, el aborrecer el abuso de poder, también en todas sus formas.

UN ENCUENTRO CON UN EXTRAÑO

           Habrán muchos lectores que dirán:  "Todo ésto está muy interesante, pero no tiene que ver conmigo.  Yo trato de educar bien a mis hijos y nunca he tenido grandes problemas con ellos.  Ellos se quieren y se ayudan entre ellos...  ¿Los hijos de otras familias?  Bueno, eso es problema para otros, no es problema mío."

           Estos lectores parecen olvidar que SUS hijos y SU familia NO existen solos en el mundo.  Algún día, inevitablemente al crecer y salir sus hijos a la vida adulta, van a tener que tener contacto con el mundo exterior, e interactuar y coexistir con los hijos de esas otras familias.  Si esos otros tienen serios problemas mentales debido a la crianza inadecuada que hayan tenido, los resultados fácilmente pueden ser trágicos o fatales.

           Un ejemplo pertinente es el caso de Ennis Cosby, el hijo del famoso y millonario comediante y educador Bill Cosby.  Ennis era un muchacho casi perfecto; bien educado,  agradable y considerado con los demas.  Estaba ya casi por terminar exitosamente sus estudios universitarios, y era el orgullo de sus padres y de toda su familia.  Pero una noche de enero de 1997 en Los Angeles, tras detenerse en una autopista a cambiar la llanta de su carro, tuvo un encuentro con un extraño, Mikail Markhasev, y ese encuentro le trajo la muerte.  ¿Porque Markhasev no pudo contener su impulso de quitarle la vida a Ennis Cosby?  Tal vez nunca lo sabremos.  Pero, es probable de que si Markhasev hubiera tenido una infancia y crianza adecuadas, habría tenido las bases para contener su impulso asesino.

           Así pues, cuando pensemos sobre quienes son nuestros "hermanos" tenemos necesariamente que comenzar pensando en aquéllos con quienes compartimos padre, madre, crianza o familia.  Sin embargo, tanto la Biblia como la ciencia nos aseguran de que, remontándonos a la antiguedad, todos los seres humanos descendemos de una misma madre.   Entonces, si es que de veras tenemos interés en el bienestar presente y futuro de nuestros "verdaderos" hijos y hermanos,  tal vez es saludable que ahora tomemos unos momentos para comenzar a pensar de nuevo sobre qué es lo que es VERDADERAMENTE importante en esta vida, y sobre el significado de aquellas sabias preguntas del Antiguo y del Nuevo Testamentos:

 -"¿Qué acaso soy yo el guardián de mi hermano?" ("¿Es que tenemos nosotros alguna obligación de velar por el bienestar de nuestros hermanos?"), y

 -"¿Quién es mi prójimo?" ("¿A quiénes tenemos la obligación moral de considerar realmente como nuestros hermanos?")

* * *

W. A. Boyle, Silver Spring, Maryland, E.E. U.U. - 14 de diciembre de 1998.


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publicado por miguelenblog a las 17:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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